Tertulia Artística Dialógica sobre Egipto de 1º de Primaria

El jueves 11 de enero, los alumnos de 1º hicimos la Tertulia sobre Egipto. Hemos aprendido las principales características sobre El Antiguo Egipto:

- La civilización egipcia nació a orillas del río Nilo, en el norte del continente africano. Surgió alrededor del año 4.000 A.C.

- Los egipcios tenían una forma de gobierno que estaba bajo el mando de los faraones. Estos faraones eran figuras humanas designadas por los mismos dioses. Los tronos eran hereditarios y perduraban durante toda la vida del faraón. A su vez el poder era respaldado por la religión.

- Los egipcios tenían un tipo de religión politeísta. Esto significa que ellos creían en la figura de varios dioses. Adoraban a las fuerzas de la naturaleza y las consideraban distintos dioses que a su vez tenían diferentes rangos de importancia. Así se encontraba el Dios del sol que recibía los nombres de Ra, Amon, Amon Ra y Atón. Otro Dios de alto rango era Osiris que era el dios de los muertos.

- En la civilización egipcia creían que, al morir, el alma se desprendía del cuerpo. De este modo el alma podía viajar hasta la mansión de Osiris. Sin embargo el recorrido desde que el alma dejaba el cuerpo hasta que llegaba a dicha mansión no era sencillo ni rápido. Por esta razón en las tumbas los egipcios dejaban el libro de los muertos, que ayudaba a estas almas a sortear diferentes peligros a fin de poder llegar a dicha mansión.
El alma era presentada ante un tribunal que era presidido por Osiris. Así, el alma era pesada en una gran balanza donde era evaluada entre buenas o malas acciones. Si el dictamen era positivo el alma podría retornar con su cuerpo para vivir por toda la eternidad. Pero esto era posible sólo si el cuerpo era preservado en excelentes condiciones. De allí surge la idea de la momificación.

- Las pirámides son las construcciones más majestuosas que ha llevado a cabo esta civilización. Estas presentan medidas exactas, llenas de pasillos y recamaras (muchas de ellas ocultas). Ellos se esmeraban en la realización de las construcciones precisas de las pirámides pues estas eran un pasaje hacia el más allá.
Fueron construidas con gigantescos bloques de piedra que, aun en la actualidad, intrigan al mundo entero sobre el modo de trasportar dichas rocas. Por último cabe destacar que dentro de las construcciones expresaban sus deseos hacia sus muertos decorando con figuras artísticas, grabando, dibujos e inscripciones, campo en el cual también se destacaron.

- Escritura. Si bien es cierto que el concepto de escritura lo toman de los sumerios, los egipcios crearon su propia escritura utilizando jeroglíficos. Este tipo de escritura era pictográfica. Es decir que estaba basada en dibujos. Gracias a la escritura, se conocen costumbres, creencias, historias, etc de esta civilización que, caso contrario, se hubieran perdido.

Lo que más nos ha llamado la atención han sido los Dioses, Cleopatra, las Pirámides, el Obelisco, la Esfinge de Guiza y las momias.