Los alumnos de biología de la Universidad de La Rioja realizaron en nuestro centro talleres científicos con el fin de acercar a nuestros alumnos al mundo natural y experimental.
Fueron dos sesiones de una duración aproximada de una hora, los días 7 y 14 de mayo en la que dividieron a nuestras clases en grupos, que iban rotando por las diferentes actividades.
Día 7 de mayo
En 3 años, clasificaron las hojas de árbol según su forma, para conocer diferentes tipos y hablar de las partes de las mismas. Hicieron figuras de animales con alimentos, como piña, tomate, jamón york, aceitunas…. Identificaron y clasificaron objetos magnéticos y no magnéticos utilizando imanes. Y realizaron experimentos de disoluciones en agua como azúcar, cacao y especias.
En 4 años, hicieron un taller de plantas y esencias utilizando naranjas, limones, anís natural y canela en rama y comprobaron cómo se desprendía el olor de la mezcla ya en forma de esencia. Otro taller se centro en los animales salvajes, vieron fotografías de animales y después debían buscar por la clase estas imágenes con ayuda de unos prismáticos elaborados por los alumnos de la UR. Después los clasificaron según su hábitat y jugaron a adivinar qué animales eran según el dibujo o imitación de éstos. El taller de hielos decolorantes les sirvió para descubrir que el agua y el aceite no se mezclan, comprobaron cómo en el vaso de agua se diluía la mezcla homogéneamente, mientras que en el vaso con aceite se formaban burbujas de color que caían densas al fondo del mismo.
En 5 años, en el taller de plantas, los niños fabricaron colonia con alcohol limones, naranjas, canela y anís y dejaron un fresco olor en la clase. También trabajaron la secuencia temporal del crecimiento de las plantas, les dieron una medalla de agricultores y plantaron sus propias lentejas en vasos de plástico de esta forma pudimos ver en clase día a día como iban creciendo. En otro de los talleres trabajaron los dinosaurios, llenaron globos de agua y esos globos se guardaron en el congelador… ¿¿nacerán dinosaurios?? El resto del tiempo pintaron las partes de un dinosaurio y se lo llevaron a casa. Leche hipnotizada, este taller fue muy curioso para los niños, ya que pintaron la leche con colorantes de colores.
Día 14 de mayo
En 3 años, hicieron coronas de primavera con motivos florales decoradas por los niños y la narración de un cuento sobre la estación. Identificaron animales ovíparos y vivíparos, viendo si nacen de un huevo o de la tripita del animal. Y plantaron de lentejas en un vaso.
En 4 años, simularon un volcán en erupción con maquetas de volcanes mezclando bicarbonato y cocacola. Trabajaron las formas de las hojas, su naturaleza caduca o perenne y las partes de la hoja (tallo, nervadura…). Los animales de granja, asociando la imagen del animal con su sombra; también aprendieron los alimentos que nos proporcionan y pudieron degustar alguno de estos alimentos (queso, chorizo, jamón). Por último, pintaron leche con colorantes alimenticios quedando así una mezcla divertida y creativa para los niños.
En 5 años, uno de los talleres fue el de los hielos decolorantes, que les sirvió para descubrir que el agua y el aceite no se mezclan. El taller magnético, en el que identificaron y clasificaron objetos magnéticos y no magnéticos utilizando imanes. Tiñeron plantas y descubrieron que comen por las raíces, ya que al meter un apio en una botella con colorante amarillo pudieron ver como este absorbía el agua y sus raíces cambiaban de color. Por último, realizaron la segunda parte del taller de los dinosaurios, y descongelaron los globos del último día pudieron ver que los dinosaurios nacían de huevos, para acabar entre todos montaron un puzle de un dinosaurios que habían fabricado los alumnos de la universidad.
Fue una experiencia creativa y muy divertida para nuestros alumnos, en la que todos participaron y aprendieron muchas cosas nuevas.